El predecesor de Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant fue Audrey. El sistema de reconocimiento automático del habla, desarrollado por los Laboratorios Bell en 1952. Este sistema era capaz de reconocer números absolutos.
Diez años más tarde, la compañía IBM desarrolló Shoebox, que procesaba los números del 0 al 9 y las operaciones matemáticas “más”, “menos”, “subtotal”, “total”, “falso” y “de” para dar respuestas a peticiones como “Cinco más tres más ocho más seis más cuatro menos nueve, total”, y ofrecer la respuesta correcta “17”. El siguiente hito llegó de la mano de la Universidad de Carnegie Mellon en 1978 bajo el nombre de Harpy, y tenía capacidad para entender 1.000 palabras. En la década de los 80, las investigaciones se centraron en el desarrollado de sistemas basados en el modelo Hidden Markov Model, es decir, en la probabilidad estadística de que determinada palabra siga a otra, con el objetivo de dejar atrás los sistemas basados en palabras para crear aplicaciones capaces de entender frases.
El primer asistente virtual digital instalado en un teléfono inteligente fue SIRI, que fue introducido
como una característica del iPhone 4S el 14 de octubre de 2011. Apple Inc. desarrolló Siri tras su
adquisición en 2010 de Siri Inc. un “spin-off” de SRI International, que es un instituto de investigación
financiado por DARPA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El software se posiciona
a los usos, búsquedas y preferencias del idioma de los usuarios, con un uso continuo. Aparte consigue
aprendizaje continuo con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Las funcionalidades que tiene Siri son infinitas. Entre las más importantes destacan realizar llamadas, mandar mensajes, recordatorios, recomendaciones de tráfico, programar el despertador, poner música y, lo más destacable, preguntar sobre todo tipo de cosas. Siri tiene respuesta prácticamente para todo, y para todo aquello que no lo tenga realizará una búsqueda en el navegador que será mostrada por pantalla.
Actualmente SIRI es capaz de hacer llamadas y mandar mensajes, aparte de sugerir enviar mensajes entendiendo el evento que está aconteciendo.
Google Now
Fue lanzado en 2012 por Google con la finalidad de poder competir contra el asistente virtual de Apple. Como SIRI, puede responder consultas, llevar a cabo acciones mediante accesos de web y hacer recomendaciones. Se puede utilizar en smartphones y se ha actualizado para adaptarse a varias funciones. Su función es identificar cosas como las búsquedas más frecuentes en Google, lugares que sueles visitar o citas repetitivas en la aplicación Calendario para facilitarte información antes de buscarla. GOOGLE NOW se alimenta de toda la información que encuentra en el smartphone para facilitarte el contenido acorde a tus necesidades y preferencias.
Google dispone de sus propios dispositivos, como son la serie de Google Home o la de Google Nest, que son compatibles con muchos dispositivos de hogar inteligente como bombillas, termostatos, robots de limpieza, robots de cocina.
Alexa
En noviembre de 2014, Amazon anunciaba Alexa junto a Echo. Para crear a Alexa se inspiraron en la
voz del ordenador y el sistema de conversación a bordo del Starship Enterprise de las películas de Star
Trek. El nombre de Alexa se escogió por que el hecho que la “x” es una consonante complicada y de
esta manera fácil de reconocer por el asistente virtual. En este asistente virtual no nos pararemos
demasiado tiempo, ya que más adelante profundizaremos más sobre sus detalles y funcionalidades.
La principal diferencia entre Alexa y el resto de asistentes virtuales es que Alexa tiene forma física, por lo que se puede colocar en cualquier lugar de la casa, y está siempre dispuesta a escuchar las órdenes de los habitantes del hogar a través de los micrófonos integrados que posee el dispositivo Amazon Echo.
Para poder asimilar este nuevo concepto de una forma sencilla, se puede decir que las skills de Alexa son como las aplicaciones que se descargan en los smartphones. A través de la aplicación de Alexa o una web, se habilitan o deshabilitan dichas skills otorgando diferentes funcionalidades a Alexa. Al igual que a día de hoy se encuentran en Apple Store o en Google Play una gran variedad de aplicaciones con las que poder realizar casi cualquier tipo de actividad, actualmente ya existen skills de recetas, juegos, 3 domótica, música, etc. Aunque dentro de las más utilizadas se encuentran las que permiten activar algunos componentes del hogar como la calefacción, la televisión, e incluso el robot roomba. Actualmente, según datos de Voicebot, en inglés ya hay más de 30.000 skills activas. Tal y como se observa en la Figura 15, toda skill de Alexa está compuesta de una skill service y una skill interface.
Bibliografía
Araña Melián, D., De Armas Sosa , D., & Tobajas Guerrero, D. B. (2019). Integración de dispositivosBLE con el Asistente Virtual Alexa mediante tecnologías IoT.
Domínguez, Javier, M. (2022). Desarrollo De Una Skill Educativa Sobre El Asistente Virtual Alexa: Estudia Conmigo.
Cabría, G. Raúl. (2020). Aplicación de Asistente Virtual como Interfaz de Acceso a Plataformas de Ciudades Inteligentes.